UN PLAN PARA EL SOLO

04.12.2012 01:28

¿Estás en un sólo... y no sabes qué decir? Te propongo un plan en cuatro sencillas partes:

 

a) CREAR

Canta las frases, las notas. El objetivo no es afinar perfectamente con lo que tocas, aunque si lo consigues mejor para todos (los que te oigan). Se trata de conseguir que el proceso creativo no empiece/termine en la ejecución de tus dedos, si no que empiece en tu cerebro, donde se supone que reside tu imaginación. Si eres de los que piensa que antes de eso se debe trabajar la técnica (horas y horas digitando escalas sin ninguna base armónica, cambios, tiempo) que sepas que ese pensamiento se ha superado hace más de 15 años en los deportes de equipo de este país. Y así nos va (en el deporte, claro).

Si entiendes por qué funcionan las cosas puedes empezar a crear tus propios patrones. De hecho, así empezamos la mayoría: buscando un sonido y digitando“por nuestra cuenta”. Con esto no quiero decir que la técnica no es importante: NO. Claro que lo es, pero no más que la táctica (tomar decisiones en tiempo real).

Y cuando cantas lo que tocas (mejor o peor) indicas el camino a tus dedos. Ya no son ellos los que marcan la pauta del sólo. Ya no tienes la sensación de saber a qué va a sonar lo que vas a tocar antes de tocarlo. Ahora es al revés: ¿cómo se adaptarán para llegar a ese sonido que tienes en la cabeza?

 

"Pensar con los dedos" ----> ¿No has tenido la sensación de escuchar a un guitarrista muy experimentado, muy técnico, muy bueno y muy... frío (no te ha transmitido nada).

 

b) REPETIR

Cuando tengas una buena frase, de esas que parecen la melodía de una buena canción, claramente identificable.... ¡¡¡repítela!!! ¿Por qué? Primero para asegurarte de que tienes el control: no ha surgido fruto de la casualidad de unos dedos que pasaban por allí. Segundo porque le dará más consistencia al solo, identidad, y al oyente le resultará más cómodo seguirte. No desesperes: es una habilidad que se perfecciona con la práctica.

 

c) VARIAR

Ahora que tienes una buena frase, que la  has repetido... varíala!!! una y otra vez, tomando como referencia la frase original, pero llegando a otras nuevas frases en una especie de metamorfosis que concluirá en la última fase de este plan:

 

d) DESTRUIR

Porque es parte del proceso creativo, la destrucción. Y por que con ello nace rña una nueva idea, y el proceso se iniciará de nuevo.

Creaste una frase, la afirmaste, la variaste y al final la destruiste  convertiéndola en nuevas frases... y así sucesivamente.