Un buen comienzo: El BLUES

23.09.2026 13:47

Antes de buscar profe, intenta comprender algunos conceptos básicos de armonía, te ahorrarás muuuucha pasta. Desde acá te propongo un camino. Empieza por el blues: es la raiz de gran parte de la música que conocemos, y por supuesto del jazz.
Escucha los discos, "Cookin' ", "Steamin' ", "Relaxin' " ,"Workin' ", etc... están llenos de frases blues!

Si ya controlas algunos acordes dominantes y la escala pentatónica, estarás preparado para enfrentarte a este profundo cuestionario:
 

Cuando tocas la guitarra...
(a) ¿dices lo que piensas?
(b) ¿o piensas lo que dices?
 

Respuestas:
1. Si tu respuesta no sólo es (a), sino que estás satisfecho de ello te recomiendo no perder tu tiempo acá: busca en youtube licks al estilo Albert King, hay unos trullos muy jazzeros!
2. Si tu respuesta es (a), pero te gustaría que fuese (b)... BINGO!! este espacio está escrito por alguien que te entiende.
3. Si tu respuesta es (b), enhorabuena!! es realmente complicado llegar a ese nivel, pero para no perder tu tiempo acá: cuelga en youtube tus propios vídeos de licks jazzeros!

 

A partir de ahora deja de pensar en blues como una sucesión de acordes sobre doce compases donde la escala pentatónica es como la varita de Harry Potter: valepató! Eso se acabó. Intenta dibujar la armonía, tocar en los tiempos fuertes las notas de los acordes que se estén sonando, destacarlas en tu fraseo. ¿Que cómo se hace? Empieza a estudiar. No hay otra. Y si piensas que eres de los que toca lo que siente, de oído, de corazón, con duende... ya te dije que buscaras en youtube!!!

Para poder entender esto de dibujar la armonía con tu fraseo , empieza a estudiar lo básico: la escala mayor y sus modos. Áhí empieza todo. Probablemente tengas que desaprender algunas cosas, pero merece la pena. Fíjate bien en las notas que componen cada acorde cuatríada (tendrás que "buscarlas" en tus solos), tensiones, avoid notes, notas guía, cromatismos, el tritono, los modos, el mixolidio, dórico... si quieres un pequeño manual muuuy práctico y en castellano busca aquí.

Cuando hablo de estudiar no me refiero a que dediques la mayor parte de tu tiempo a aprender teoría: corres el riesgo de caer en el efecto "embudo" o saber más de lo que tocas. ¿Te suena aquel que en la cervecita de antes de subir a tocar en la jam parece que controla cantidad y luego...? una mala tarde la tiene cualquiera... claro.

Se trata de "verlo" en el diapasón. Pienso que la teoría es importante en tanto sirve para comprender por qué funcionan las cosas. Sólo eso. No la conviertas en un fin en sí misma. Se trata de divertirse. To play the guitar, como dirían por ahí. Ese es mi planteamiento.
Al final nuestro cerebro es limitado y, desgraciadamente, el tiempo que podemos dedicarle también. Por tanto, intenta ser práctico: saca petróleo de cada idea, cada frase, cada concepto. Más vale poco, pero bien aprovechado.

Busca en youtube los vídeos sobre el tema del genial guitarrista madrileño Paco Simón, explicando muy bien estos primeros conceptos.
También, en la página 42 de la revista Cutaway Nº16 encontrarás un excelente artículo llamado Intervalos de Blues que te facilitará la comprensión de estos primeros conceptos.

Ahora toca escuchar, transcribir, analizar y tocar encima de, por lo menos, estos clásicos del blues:
- Eric Claptom, o cualquier guitarrista que pasara por los Bluesbreakers de John Mayall
- Albert King
- Freddy King
- Cualquier disco de la mítica sevillana Caledonia Blues Band.
- Y la Tonky Blues Band también son la repera.
- Y si te lo quieres pasar pipa, acude al próximo directo de Txus Blues&Jose Bluesfinger.

- ¿¿Una peli?? Cadilac Records