Las tristes: escalas menores

25.05.2011 12:20

Recuerda nuestra escala de referencia, la escala mayor de C (do) que es la que contiene las notas naturales (las teclas blancas del piano):

ESCALA MAYOR

C - D - E - F - G - A - B , estás son las notas en cifrado americano, en intervalos lo veremos así:

T- 2ª- 3ª- 4ª- 5ª- 6ª- 7ª 

Armonizando la escala para obtener los acordes nos encontramos con:

grado I grado II grado II grado IV grado V grado VI grado VII
Cmaj7 D -7 E - 7 Fmaj7 G7 A - 7 B - 7 (b5)

 

Recuerda que la "cadencia perfecta", el movimiento entre grados con más poder de resolución se crea desde el V7 (dominante, guarda el intervalo de tritono que forman la 3 y la b7) al   Imaj7:

 G7 ---> Cmaj7

 

ESCALA MENOR NATURAL

Cada escala mayor tiene una escala menor relativa, que se coresponde con el sexto modo (eólico),  llamada escala menor natural. 

Siguiendo con el ejemplo anterior, nuestra escala menor natural (en cifrado e intervalos, y los acordes que se forman) sería:

A - B  - C - D - E - F - G 

T - 2ª-b3ª- 4ª- 5ª-b6ª-b7ª 

grado I grado II grado bIII grado IV grado V grado bVI grado VII
A - 7 B - 7 (b5) Cmaj7 D -7 E - 7 Fmaj7 G7

 

En este caso nos encontramos que el grado quinto es menor. Y el movimiento que se crea de V - I no tiene tanto poder de resolución como el que se crearía si el quinto grado fuese dominante ... ¿cómo resolvemos este problema armónico?

 

 

ESCALA MENOR ARMÓNICA

Fíjate en el acorde de quinto grado que surge de la escala menor natural:

 

acorde  E - 7
nota E G B D
intervalo T b3 b7

 

Para formar un grado V que sea dominante a partir de la anterior escala necesitamos que la tercera menor del acorde (G) sea mayor (G#), que junto con la b7 ya existente formaríamos el ente mundialmente conocido (pero nunca visto) tritono.

Es decir, para resolver el problema armónico de crear un acorde dominante sobre el quinto grado, necesitamos modificar una nota/intervalo de la escala menor natural, y a la escala resultante la llamaremos  menor armónica:

A - B  - C - D - E - F - G# 

T - 2ª-b3ª- 4ª- 5ª-b6ª-7ª 

grado I grado II grado bIII grado IV grado V grado bVI grado VII
A - (maj7) B - 7 (b5) Cmaj7 (#5) D - 7 E7 Fmaj7 G#dim

 

 

ESCALA MENOR MELÓDICA

Si has digitado la escala en el diapasón de tu guitarra habrás comprobado lo incómodo y peculiar que resulta el último intervalo de la escala, la distancia de tono y medio que forman la b6 y la 7ªmayor... ... ¿cómo resolvemos este problema melódico?  Subiendo la sexta de menor a mayor:

A - B  - C - D - E - F# - G# 

T - 2ª-b3ª- 4ª- 5ª- 6ª - 7ª 

grado I grado II grado bIII grado IV grado V grado VI grado VII
A - (maj7)    B - 7 Cmaj7 (#5) D7 E7 F# - 7 (b5) G# - 7 (b5)
 

 

Por último vamos acentrarnos en el último acorde que se forma de esta escala, el grado VII:

G#- A - B  - C - D - E - F# 

T - b9-b3- b4- b5- b13 - b7 

arggghhh!!!!!!!!!! socorro!!!! ¿¿b4????? eso existeee???? tranquilo, míralo de esta otra forma:

G#- A - B  - C - D - E - F# 

T - b9-#9 - 3 - b5-b13-b7 

¿hay tritono? Yes (3ª y b7) , entonces el acorde resultante es... dominante!!! y cuántas tensiones tiene??? un montón: b9, #9, b5, b13.

¿Y por qué b13 en ez de b6? es una cuestión de nomenclatura: si nos referimos a un acorde menor lo llamamos b6 y si nos referimos a uno dominante utilizaremos b13.

A partir de ahora llámala Superlocria o escala alterada, y es el último modo surgido de la escala meno melódica, muy usado en jazz.